Hermanas Calle y la Música Guasca
Fue en Discos Victoria donde las Hermanas Calle (Fabiola y Nelly) hicieron más del 80% de su carrera musical y Grabaron alrededor de 410 canciones. Su primera grabación para el sello fue Sirva Trago Cantinero y fue con el respaldo de QUEMÉ TUS CARTAS en el año 1966.
En sus inicios los duetos se hacían solamente para grabaciones y las Hermanas Calle, les gustaba mucho permanecer en el Sello: Discos Victoria, pues les gustaba mucho colaborárle a don Otoniel Cardona, dueño de la empresa, a etiquetear y a revisar los discos.
A las Hermanitas Calle, se les llegó a llamar Las Musas del Despecho o Las Reinas de la Canción Cantinera.
Grabaron en el Sello hasta el año 1991.
A continuación, escuchemos algunos de sus más grandes éxitos:
- Quemé tus cartas
- Dos pasajes
- Ojitos verdes
- Borracho en la esquina
- Amores por dinero: https://youtu.be/tXb0QJMFSzs
- Sácame este corazón: https://youtu.be/UfFG23YDtBs
Un dato curioso de la canción la Cuchilla es la siguiente:
«Cuenta Fabiola Calle que cierto día las llamó «Don Otto», para que grabaran un long play de doce canciones y entre las cuales había una titulada La cuchilla. Pero a ellas todo les pareció bien menos la tal Cuchilla y la misma Fabiola argumentaba:
-Don Otoniel; ¿pero qué es eso tan feo?, ¿cómo así que mato a tu mamá y que te rompo la cara?… no don Otoniel ¡eso está muy feo!
-No; pero de todas maneras me la graban, que yo quiero grabarla. Les contestó él, convencido del éxito que sería, una canción tan particular.
Con seguridad las Hermanas Calle la grabaron a disgusto, pero para sorpresa de ellas mismas esta canción compuesta por un mexicano desconocido y arreglada por Jaime Rincón, pasó a ser la carta de presentación de este dueto y además es uno de los estandartes de la música guasca, campesina y mexicana al estilo antioqueño; mejor dicho, La cuchilla es un clásico de la música guasca.
Apartes tomado de: http://biografiasantioquia.blogspot.com/search/label/HERMANAS%20CALLE
¡Suscríbete a nuestro Canal de Youtube y escucha lo mejor música!