Wilson Saoco, El Inolvidable Interprete De «El Preso»

Corría el mes de julio de 1990, cuando don Otoniel Cardona Urán, gerente general de Discos Victoria me citó a su oficina para que le hiciera una entrevista al gran cantante caleño Wilson Saoco, quien se encontraba realizando una serie de nuevas grabaciones para esa disquera.
Para mí, la sorpresa fue grande, pues, a decir verdad, sólo conocía a Saoco como integrante del grupo de “Fruko y sus Tesos” y su gran éxito discográfico “El preso”.
La entrevista fue publicada en diferentes periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeros, gracias a la amplia difusión que hizo la disquera, promoviendo el álbum “Está bueno y más”, donde el artista tiene el marco musical de su “Orquesta La Decisión”.
Hoy, cuando ya han pasado más de treinta años, vamos a recordar algunos aspectos de la trayectoria personal y artística de Wilson Saoco, fruto de esa inolvidable entrevista.
En el barrio Alameda de Cali, el 30 de agosto de 1951, nació Wilson Manyoma Gil, hijo de Rufino Manyoma y Esneda Gil. Desde muy joven mostró su afición por la música y por el baile, y es así como empieza a frecuentar el grill “Nuevo Mundo” de Miro Velásquez (calle 34 con octava) y demuestra sus grandes dotes de bailarín; y, en fin, toda la zona de grilles de Juanchito pudo conocer a Wilson como excelente bailarín. Esto sucedía entre 1966 y 1972.
Sus inicios en la música se remontan a aquella época, ya un poco lejana, cuando cantaba a nivel aficionado con “La Sonora Juventud” y “Los Hermanos Ospino”. Pero su deseo de superación y de buscar nuevos y mejores horizonte, lo encaminaron hacia Medellín, sede de las principales disqueras colombianas y a la vez, de prestigiosas agrupaciones musicales.
Su primer contacto fue con el maestro Julio Ernesto Estrada, quien de inmediato lo vinculó a su grupo “Fruko y sus Tesos”, lo cual ocurría en 1973, y su primer éxito fue “Tú sufrirás”. Con el maestro Julio realizó la grabación de unos quince discos de larga duración, consecutivamente hasta 1982, en el 85 reapareció con “The Latín Brothers” y en el 89 regresó al grupo de Fruko. En el 90, conformó su propia orquesta, “La Decisión”, y se produjo el cambio de disquera, pasando de Discos Fuentes a Discos Victoria.
Con Fruko, nuestro artista recorrió muchos países del continente americano (Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, Canadá y Estados Unidos), así como también las principales ciudades colombianas. Durante un año, Saoco permaneció en Miami, prestando sus servicios a una importante disquera, y aprovechó la ocasión para alternar con importantes figuras de la canción, muy especialmente dentro del género salsero.
La vida de Wilson Saoco está llena de recuerdos, anécdotas y reconocimientos, pero hay algo que él guarda en su memoria como un hecho imperecedero: En 1978 la orquesta de “Fruko y sus Tesos” con sus cantantes Joe Arroyo y Wilson Saoco se presentaban en el “Madison Square Garden” de Nueva York, alternando con Ismael Rivera, Andy Montañez, Los Beduinos, etc., pero cuando Saoco interpretó “El preso”, recibió una de las ovaciones más cerradas por parte del público que en aquella oportunidad colmaba el templo de la música. Tuvo que repetirlo muchas veces. Fue algo apoteósico.
Además de “El preso”, el público recuerda otros grandes éxitos como “Tú sufrirás” y “Los charcos”, de gran proyección nacional e internacional.
Y el 19 de junio de 1990, Wilson Saoco se encierra en los estudios de Discos Victoria a darle vida a uno de sus más ambiciosos proyectos: grabar un álbum con temas de su propia inspiración: De Coveñas a Cali, Me quedo con ella, No pienso en ti, Esa mujer, Ven a gozar y Oh, mi Mary, que a la postre fue un tremendo éxito. Los arreglos estuvieron a cargo de Jorge Cottes y El Conde Martínez y entre los músicos invitados estaban Jaime y Diego Galé, Jaime Solano, Alfredo Longas, Nicolas Cristancho, Alberto Barros, Jorge Gaviria e Ismael Jauregy. Los coros estuvieron a cargo Fernando González, Jorge Gales y el propio Wilson, mientras que la grabación la hicieron Jorge Cardona y David López. ¡Tremendo equipo!
Refiriéndose a este álbum, el propio artista afirmó: “Es un trabajo hecho a conciencia, estoy muy contento y sé que va a gustar. Espero que sea de completa aceptación por parte del público que siempre ha creído en mí. Y en la disquera he recibido mucho apoyo y completa libertad para hacer las cosas como yo deseaba, cada que llego a los estudios de grabación me siento como en casa, todos son muy amables y me han colaborado bastante”.
Wilson Saoco, o Wilson Saoko Manyoma, próximo a cumplir sus 70 años de edad, sigue siendo considerado como una de las figuras más importantes dentro del género salsero en Colombia.

*Periodista e Investigador musical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top